viernes, 28 de septiembre de 2007

Tilda: Abre la consola con un solo boton!

Un sistema GNU/Linux siempre ha sido sinónimo de consola o terminal, como prefieras llamarlo. Aunque la cosa ha cambiado mucho y los escritorios están ya maduros, aún se hace necesaria en ocasiones el uso de la consola. En otras muchas ocasiones simplemente es más rápido usar una consola que navegar por un menú con todas sus opciones hasta que lleguemos a ella, cargue la ventana y hagamos lo que sea menester. Con esta entrada os quiero hacer llegar un par de consolas muy especiales que probablemente ya tenéis o las tendréis…

Muchas veces tenemos varias consolas abiertas y dispersas por todos los escritorios, en ocasiones es un auténtico caos. Si somos un poco ordenados quizá con suerte sólo tendremos una consola abierta, pero con varias pestañas. Dentro de lo que cabe no está mal, pero es probable que las opciones que os voy a presentar os gusten más.

¿Habéis jugado alguna vez a algún juego FPS? La mayoría incluían (y lo siguen haciendo), desde que nos lo mostró id Software con Quake, una tecla que al pulsarse desplegaba una consola en la parte superior para poder configurar algo a través de comandos o realizar alguna acción como activar/desactivar algún cheat/truco del juego. Cuando acababas le volvías a dar a la tecla y desaparecía. Así de simple.

tilda es la opción para GNOME. Es realmente muy, muy configurable, desde dimensiones, posición, falsa transparencia, fondo personalizado, cambio de fuente, permite pestañas, temas de color, animación al abrirse y cerrarse, configurar scrollbar…

Instalar:

$ sudo aptitude install tilda

Asegúrate de habilitar la casilla “Enable Double Buffering” en la pestaña “General” de las preferencias pues es probable que sin ella no se vea bien el texto o lo que estés escribiendo.



Links
¿Conocías… tilda y YaKuake? « Entre tuxes y pepinos